Seguramente te ha ocurrido que quieres tener un nuevo equipo fotográfico y a la hora de buscar te preguntas ¿Cuál de todos sería la mejor opción?
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para encontrar el más adecuado.
Lo principal es saber qué tipos de cámaras son las más comunes que podemos encontrar en el mercado:
Cámaras compactas y “bridge”: Son las cámaras más comunes, en las cuales no tienes la posibilidad de intercambiar el lente, no poseen visor óptico, sino que se realiza el encuadre a través de su pantalla, poseen un zoom máximo que estará definido por su fabricante. Son cámaras mucho más livianas y que generalmente son mucho más económicas que una cámara réflex.
Funcionan de una manera mucho más automática, es decir, que no te permitirán (en su gran mayoría) la selección de todos los parámetros tales como la velocidad de obturación, la apertura y el ISO.
Cámaras réflex o DSLR (Digital Single Lens Réflex): Son una muy buena opción a la hora de adentrarse en la fotografía con un grado más técnico, en ellas tienes la posibilidad de intercambiar lentes, lo que te permitirá poder jugar con distintas distancias, logrando tomar distintas perspectivas de un mismo paisaje con la misma cámara. Poseen un visor óptico que te permite observar exactamente lo que el objetivo o lente va a fotografiar. Te permiten manejar los parámetros tales como: Apertura, Velocidad e ISO de forma manual. En su mayoría tienen sensores más grandes que las compactas, por lo que logran captar más información a la hora de tomar la fotografía.
Luego de conocer estas diferencias debemos preguntarnos
¿Cuál es mi gusto por la fotografía? ¿Qué es lo que quiero fotografiar?
Si lo que buscas es retratar de manera sencilla tus viajes y aventuras, probablemente se ajuste a tus necesidades una cámara compacta o “bridge”, ya que son muy fáciles de usar, ligeras, compactas y amigables a cualquier usuario. Por lo demás sus precios, generalmente, son mucho más económicos.
Si lo que buscas es retratar tus viajes y aventuras de una forma tal que tengas el mayor control posible en cada una de las tomas fotográficas sin duda alguna te verás limitado con una compacta, más no así con una réflex, donde lograrás ese control y manejo total de la fotografía.
¿Compactas, Bridges o Réflex?
Una de las mayores ventajas de la cámara compacta, es que es fácil de usar, liviana y ocupa muy poco espacio, por lo que se hace ideal a la hora de viajar. Para el caso de una cámara réflex, esta presenta un mayor peso (aparte del peso de los lentes) y se necesita de un mayor conocimiento de sus controles para el momento de una toma fotográfica.
Las principales desventajas de las cámaras compactas y bridge es lo acotado que resulta el manejo de sus parámetros, por lo que no puedes tener el control total sobre la toma fotográfica. Por otra parte, las desventajas de una cámara réflex serían su tamaño, peso y precio que, si bien son aspectos importantes a la hora de decidir; son estos últimos considerados como necesarios para conseguir tomas fotográficas con mayor información y detalle.