Para entender el triángulo de exposición, primero debemos entender sus factores:
1) Apertura
2) Velocidad de obturación
3) ISO
1) Apertura: Sera la cantidad de luz que entre en la cámara a través de nuestro lente, funciona como las pupilas de nuestros ojos, cuando necesitamos más luz automáticamente nuestro ojo la dilata y en condiciones de mucha luz nuestro ojo las achica, en la cámara este proceso lo debemos hacer nosotros a través de las distintas aperturas que poseen nuestros lentes, las cuales agrandaran o achicaran el diafragma del lente permitiendo mayor o menor ingreso de luz a través del mismo, estas aperturas se miden en f/stop. Es decir que la apertura es directamente relacionada con nuestro objetivo, es por esto que a veces escuchamos: “Este lente es más luminoso” ¿Qué quiere decir? Quiere decir que es un lente con un f/stop más bajo que lo común, como por ejemplo un f/1.8.
– A mayor f/stop dejaremos pasar menos luz (el diafragma esta más cerrado)
– A menor f/stop dejaremos pasar más luz (el diafragma esta más abierto)
2) Velocidad de obturación: Sera el tiempo que el sensor de nuestra cámara estará recibiendo la luz que pasa por el lente, esta velocidad se mide en fracciones de segundos (1/125 , 1/250, 1/500, etc.) A menor numeración indica que estará mayor tiempo recibiendo luz, a mayor numeración indicará que estará recibiendo por menor tiempo la luz.
– A mayor velocidad de obturación lograremos congelar un objeto en movimiento, pero debemos tener en cuenta el factor luz.
– A menor velocidad de obturación podremos rescatar información en situaciones de poca luz, pero debemos tener en cuenta que a menor velocidad tendremos mas posibilidades de que nuestro objeto salga movido (por eso se recomienda en situaciones de baja velocidad usar trípode para lograr estabilizar).
3) ISO
Es la sensibilidad del sensor de nuestra cámara al momento de captar la luz, podríamos decir que es una amplificación digital de la señal de luz en nuestro sensor, pero al igual que en los casos anteriores tenemos que considerar:
– A mayor ISO la cámara tendrá mayor capacidad de captar la luz, pero al ser esta una amplificación de la señal, iras incrementando la granulación (ruido) en tu fotografía.
– A menor ISO la cámara tendrá menor capacidad de captar la luz (en situaciones donde tengamos poca luz) y no tendremos afecciones en cuanto al ruido.
Triangulo de exposición
Es la conjunción de estos 3 factores, es decir que para buscar una exposición correcta de una toma fotográfica deberemos manejar e ir compensando con los factores de Apertura, Velocidad e ISO.